¡Formamos 14 jóvenes monitores del FONACIDE de 4 ciudades de Alto Paraná!

reAcción Paraguay
2 min readApr 20, 2022

Capacitamos a 14 personas de diferentes municipios de Alto Paraná para fomentar la correcta inversión del FONACIDE en infraestructura educativa, a través del Programa de Formación Comunitaria de Monitoreo de Recursos Públicos para Educación.

Este 2022, 14 personas tuvieron la oportunidad de participar en la segunda edición del Programa de Capacitación para el Monitoreo de Recursos Públicos. Los aprendices participaron en talleres sobre los procesos administrativos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE), la Ley de Acceso a la Información Pública, Contrataciones Públicas, Datos Abiertos, y mecanismos de monitoreo de fondos públicos. Con el objetivo de que tengan los conocimientos y aptitudes necesarias para capacitar a las comunidades educativas y ciudadanos de cuatro municipios de Alto Paraná.

La convocatoria de este año alcanzó a más de 70 personas, entre ellas más de 20 de Presidente Franco, más de 10 personas de Hernandarias y 7 postulantes de Minga Guazú. Fueron seleccionados un total de 14 personas de todos los municipios aplicantes.

En la etapa final del Programa de Formación Comunitaria, los aprendices deberán superar exámenes. Luego de esta evaluación final apoyaran en capacitaciones a la comunidad educativa. De esta manera se genera un efecto multiplicador, logrando que quienes vayan aprendiendo capaciten a otras personas para exigir la correcta inversión del FONACIDE en las escuelas que por años ruegan una infraestructura de calidad que les permita desarrollar las clases como se deben y de forma digna.

La lucha contra la corrupción no es un camino fácil, requiere empeño, disciplina y dedicación. Estas personas se preparan para poder ser agentes de cambio e influenciar a futuros agentes, a través de las capacitaciones en diferentes ciudades y escuelas de Alto Paraná en compañía de 4 capacitadores formados en la primera edición del programa realizado en el 2021.

Desde Ciudad del Este, hace más de 11 años, en reAcción Paraguay catalizamos innovación comunitaria anticorrupción, especialmente en el sector educativo. Este programa busca expandir sus fronteras y lograr que el FONACIDE sea monitoreado en todas las ciudades del país por sus propias comunidades educativas.

Por Un Paraguay Transparente.

reAcción Paraguay.

--

--

reAcción Paraguay

Educación cívica para el empoderamiento y compromiso social en el combate a la corrupción y la promoción de transparencia | @SoyParaguaYOite | #TransparenciaPy